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¿Qué es el CRO?

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Esta es la primera entrada de mi nuevo blog de analítica web y CRO y como tal vale la pena ponerla en contexto: escribo desde Madrid en medio de un período sabático durante el cual estoy cursando el CRO Ignite de Kschool, que como dice su descripción es un “programa especializado en optimización en el cual aprendes a maximizar el rendimiento de tu tráfico con los 6 mejores profesionales CRO de España.”

Pero ¿qué es el CRO?

En España, Europa en general y Estados Unidos existe desde hace algunos años esta disciplina del marketing digital llamada CRO, Conversion Rate Optimization. Con costos por clic cada vez más altos en publicidad por Internet, la optimización del tráfico de los sitios web surgió como una necesidad y está cobrando cada vez mayor importancia en países con industrias digitales bien desarrolladas. La traducción literal al español sería optimización de la tasa de conversión, pero en esta primera entrada les quiero contar lo que realmente es el CRO y también, no menos importante, lo que no es.

“Realizar cambios en una web basados en un análisis previo, y testear dichos cambios con usuarios, para mejorar los objetivos del negocio.”

Natzir Turrado, AnalistaSeo.es

Tal como se puede desprender de esta definición propuesta por uno de mis profesores en el curso CRO Ignite, el nombre “optimización de la tasa de conversión” se queda corto ya que no siempre la tasa de conversión tiene directa relación con los objetivos del negocio y puede suceder que aunque ésta suba, otros factores como el ticket promedio o el volumen de transacciones bajen, perjudicando el objetivo final.

Es fundamental entender que el CRO no es un evento aislado, una simple métrica a mejorar, sino que es parte de un proceso de optimización digital complejo basado en los objetivos del negocio y de las personas. Resumido al máximo, este proceso de optimización incluye los siguientes aspectos:

  1. Objetivos del negocio: conocer y entender los objetivos de la empresa.
  2. Analítica web: descubrir los problemas reales del sitio web.
  3. Research: investigar y conocer a los usuarios y sus objetivos para entender el porqué de los problemas que la analítica web ha detectado.
  4. Hipótesis: proponer una alternativa a una o más variables del sitio web que creemos producirá un efecto. Definir los objetivos a conseguir y cómo se valora su éxito.
  5. Experimentar: definir los diseños alternativos, escoger las pruebas a realizar, implementar el test y esperar la recolección de datos.
  6. Resultados: analizar los datos recolectados y tomar acciones en base a ellos.

Como ven, cada uno de los aspectos del CRO es un mundo en sí mismo y ya iré profundizando en ellos en otros artículos, pero por el momento me interesa recalcar el hecho de que se trata de una disciplina mucho más compleja de lo que parece a primera vista y desde mi punto de vista muy necesaria para cualquier negocio basado en Internet.

Tengo la impresión de que en Chile todavía estamos muy atrás en esta área y desconozco si existe alguna agencia o consultora que ofrezca el servicio completo, como metodología de optimización permanente en el tiempo. ¿Ustedes conocen algún especialista en CRO en Chile? ¿Creen que sea una disciplina necesaria para un negocio digital?

¡Quedo atento a sus comentarios!

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