cerebro humano en analítica web

Analítica web: la importancia del cerebro humano inteligente

Publicada en Publicada en Analítica web

Internet se ha transformado en un canal de marketing indispensable para gran parte de las empresas y cada vez son más los que se dan cuenta que no basta con tener un sitio web. Para aprovechar al máximo el potencial de la Web hay que ir más allá. La cantidad de datos valiosos que se pueden extraer desde las plataformas digitales es infinita, por lo que la analítica web se está transformando en un proceso fundamental dentro de cualquier negocio con presencia online. Sin embargo, no siempre se trabaja de la manera correcta.

Un problema recurrente de la analítica web

Mucho se ha escrito al respecto, pero vale la pena recalcarlo. Uno de los grandes problemas de la analítica web es que los tomadores de decisiones de las empresas no tienen tiempo ni los conocimientos necesarios para procesar la gran cantidad de datos que les son reportados. De poco sirve tener herramientas de analítica web, gratuitas o de pago, si no existe la figura del analista inteligente y capacitado que procesa la información y saca conclusiones accionables. La función de este analista web es entregarle recomendaciones de negocio a la persona que tiene que tomar la decisión de implementar el cambio. Darle información que no puede obtener por sí mismo. Aportar valor.

Para que esto funcione, debe haber total confianza en que lo que se está recibiendo es relevante e importante para el negocio. El analista web ya no es un simple generador de reportes o informes en los que se señalan problemas, esto se puede programar y recibir automáticamente. El analista web tiene que ser un partner que entregue soluciones relevantes para la empresa.

La regla 10 / 90

Hace más de 10 años Avinash Kaushik, gurú de la analítica  web, sostenía que la clave de un proceso de analítica exitoso está en el cerebro humano. Nada es más importante para extraer ideas valiosas y accionables que tener analistas capacitados. Es por esto que propuso la regla 10 / 90 que básicamente significa que si tienes 100 de presupuesto para la analítica web, deberías utilizar 10 en herramientas y 90 en recursos inteligentes / analistas.

Es cierto que durante los últimos 10 años han surgido múltiples herramientas que pueden ser de mucha utilidad y que en algunos casos tienen costos bastante altos. Por ejemplo, Gemma Muñoz plantea la posibilidad de que haya que modificar esta regla a un 25 / 75 para no limitar la cantidad de datos a los que pueden acceder.

Porcentajes más o porcentajes menos, lo claro es que hoy para que la analítica web sea parte de la solución y no un simple indicador de problemas de un negocio digital es imprescindible el cerebro humano. Si bien la inteligencia artificial aporta cada vez más a la extracción de datos relevantes y avanza a una velocidad sorprendente, todavía para procesar la gran cantidad de información disponible y transformarla en ideas accionables son necesarios los analistas inteligentes y capacitados.

¿Estás de acuerdo con la regla del 10 / 90? ¿Crees que la inteligencia artificial llegue en algún momento a reemplazar al cerebro humano en la analítica web? Deja tu comentario y debatamos al respecto.

Imagen creada por Patrickss – Freepik.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *